Cananea Lugares Históricos

Cananea, oficialmente, Heroica Ciudad de Cananea, es una ciudad minera mexicana localizada al noreste del estado de Sonora. Con compañías mineras tales como "Buena Vista del cobre", "Minera María" y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. La industria maquiladora también está presente con compañías como "Standex Electronics" "Stewart Connectors System" y "CsCables".
La ciudad tiene una población aproximada de 31.560 habitantes (2010).
Se encuentra a 297 kilómetros de la capital del estado Hermosillo, a 146 (revisar ésta distancia) kilómetros de la fro


ntera con Estados Unidos de América en Heroica Nogales, a 550 kilómetros de Ciudad Obregón, a 409 kilómetros de la ciudad portuaria de Puerto Peñasco, a 432 kilómetros de la ciudad portuaria de Heroica Guaymas y a 2031 kilómetros de la capital del país la Ciudad de México.
Esta ciudad es bien conocida por la riqueza de cobre que tienen sus minas, el cual es el mineral más explotado. Motivo por el cual es conocida como "La ciudad del cobre"

Orígenes

Los orígenes de este municipio se remontan al siglo XVII cuando el territorio era ocupado por indios Pimas, siendo una simple ranchería. El Padre Eusebio Kino recorrería la zona en ese entonces, describiéndola como un simple y tranquilo asentamiento Pima merodeado por apaches. Los primeros registros de extracción de mineral se remontan a la colonización española, en 1765 se busca establecer un Real de Minas sin embargo las etnias del lugar lo impidieron, sobre todo los peligrosos apaches. Para 1820José Pérez de Arizpe asentaría la primera mina importante en el territorio, sin embargo los Apaches acabarían con ella.
Después de varios intentos fallidos, para mediados del siglo XIX Cananea por fin lograría obtener la categoría de Real de Minas tomando importancia en el desarrollo económico del estado de Sonora, todo esto gracias a la venta de yacimientos en 1865 al Gral. Pesqueira. El en ese entonces, gobernador de Sonora se encargaría de los Apaches estableciendo el fuerte de San Pedro donde colocaría un gran número de soldados para cuidar su propiedad. Pesqueira ordeno traer maquinaria para la explotación a Inglaterra, una vez que dispuso de ella se dedicó a extraer mineral por alrededor de 20 años hasta su muerte el 4 de enero de 1884, cuando dejó abandonados sus terrenos. Más tarde llegaría gente como George Kitt que invirtieron en Cananea, mas no tuvieron mucho éxito.
En 1899, se formaría la primera Compañía Minera de Cananea, bajo propiedad del Lic. Hilario Santiago Gabilondo. En este entonces la compañía estaría formada por las minas "Juárez", "Que Esperanzas", "La Quintera", "Elenita" y "Alfredeña".
Sería hasta el 30 de septiembre de 1899, que Cananea empieza a explotar todo su potencial como uno de los centros mineros más importantes del mundo, ya que en esta fecha William Cornell Greene funda y constituye la empresa "The Cananea Consolidated Copper Company, S.A." (conocida como las 4-C o CCCC), empresa que catapultaría al éxito minero de la entidad, con la extracción y tratamiento del Cobre.


The Cananea Consolidated Copper Company, S.A., comandada por el coronel William Cornell Greene, adquirió las principales minas de la ciudad en 1899, minas como "El Capote", "El Oversight", "Cobre Grande" y "Puertecitos", pasarían a formar parte de lo que después se convertiría en uno de los más grandes monopolios mineros de todos los tiempos, que traería con él la consolidación de las operaciones mineras en Cananea y el reconocimiento mundial de la ciudad.
Gracias a la inversión generada por la adquisición de la CCCC los ojos de Estados Unidos y del resto de México voltearon a Cananea, los primeros avances se dieron en el campo de la fundición de mineral, se introdujeron nuevas técnicas y tecnologías revolucionarias para la época. Se inauguraría la primera línea del ferrocarril Cananea-Naco, comunicando a Cananea con distintos puntos de Estados Unidos y México. Algunos edificios, que aún existen en la ciudad, como el famoso Hospital del Ronquillo y el Círculo Social Anáhuac, fueron construidos en esa época, para muchos esta fue la época dorada de Cananea. Greene moriría en 1911 a causa de un accidente en su carruaje, para 1917 las 4-C fue adquirida por Anaconda Copper Company, esta última fue conocida hasta 1915 como Amalgamated Copper Mining Company y adquirida en 1977 por la Atlantic Richfield Company (ARCO).
Quizás el acontecimiento más importante que ha marcado la historia de este municipio, y de México entero, fue la Huelga de Cananea, acto que se llevó a cabo en el año de 1906 cuando un grupo de trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, en demanda de mejores salarios y jornadas de trabajo más justas, se alzarían en contra de los entonces dueños extranjeros de la compañía minera. Tal fue su impacto que es considerada la huelga más grande registrada en el mineral, y el inicio de la Revolución mexicana (Hecho por el cual algunas personas llaman a Cananea la "Cuna de la Revolución").
Todo empezaría la noche del 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandarían un salario equitativo al de sus compañeros mineros de Estados Unidos que también laboraban en la CCCC (como se le conocía a la Cananea Consolidated Copper Company), al recibir la negativa de William Cornell Greene, deciden por llamar a Huelga, un acto nunca visto en la historia de México y que vendría a marcar un hito en la época Porfiriana. Los huelguistas portaban como símbolos la bandera nacional de México y un estandarte con un billete de cinco pesos, cantidad demandado como salario mínimo.
La huelga de cananea del 1 de junio de 1906 inicia en la CCCC, tanto por los bajos salarios como por los malos tratos que recibían del personal estadounidense y en particular de algunos capataces. La situación era cada vez más difícil y la tirantez de relaciones aumentaba cada día entre obreros y patrones. Teniendo como líderes a Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón. Al día siguiente de iniciada la huelga, los trabajadores hacen su pliego petitorio:
Memorándum: 1.- Queda el pueblo obrero declarado en huelga. 2.- El pueblo obrero se obliga a trabajar sobre las condiciones siguientes: I. La destitución del empleo del mayordomo Luis (Nivel 19). II. El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo. III. En todos los trabajos de la “Cananea Consolidated Copper Co.”, se ocuparán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes de los segundos. IV. Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación. V. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrán derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes. El 1º de junio por la tarde se organizó una ordenada manifestación de tres mil trabajadores de la empresa minera. Desfilaron por las calles de la población hasta la maderería de la Cananea Copper, para invitar a los obreros que aún seguían trabajando a unirse al movimiento. Estos lo hicieron desde luego, provocando la ira de los jefes norteamericanos. Los hermanos Metacalf, desde un balcón, arrojaron agua con una manguera sobre los manifestantes. La respuesta fue una lluvia de piedras y la contra respuesta un tiro que mató instantáneamente a un obrero. La lucha comenzó. Los dos hermanos Metacalf y diez trabajadores mexicanos murieron en el primer encuentro. La lucha se reanudó en más de una ocasión durante el día y el siguiente. De un lado el gobernador del Estado de Sonora, Rafael Izábal, que había llegado a Cananea con alrededor de 100 hombres, las autoridades locales, los empleados extranjeros y sus jefes de la compañía, El Cónsul estadounidense, 275 soldados estadounidenses del Estado de Arizona al mando del coronel Riningque cruzó la frontera a petición del gobernador sonorense y del cónsul estadounidense. Y del otro lado los 5,000 trabajadores de las minas de cobre. Aquellos perfectamente armados; éstos, prácticamente sin armas. Por lo que asaltaron los montepíos y se apoderaron de algunos rifles, escopetas y pistolas, pero pronto se les agotó el parque y quedaron indefensos...... Silva Herzog Jesús. Breve historia de la revolución mexicana. 1960 reimpresión 1980. Fondo de cultura económica. México. Tomo I. pág. 53-55.
El movimiento estaría encabezado por los trabajadores Juan José RíosManuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, quienes llamarían a sus compañeros mineros al cese de actividades laborales justo al momento de salir de las oficinas de negociación con la negativa de Greene.
Una vez iniciado el movimiento de huelga la masa de trabajadores se dirigía a protestar cuando al pasar a un costado de la maderería de la compañía se empezaron a oír las descargas de fusileslos trabajadores estadounidenses tomaron armas y atentaron en contra de los huelguistas, en este acto murieron dos de los huelguistas y varios más resultarían heridos. En respuesta a esta agresión los mineros mexicanos atacaron con lo que disponían en el momento y a pedradas matarían a varios mineros estadounidenses entre ellos William MetcalfConrad KublerBert Rusler y los hermanos George, lo que desataría por completo la guerra entre mineros de las dos nacionalidades. Los trabajadores estadounidenses persiguieron a los mexicanos a lo largo del pueblo expulsándolos hacía la serranía de los alrededores, sin embargo en su camino los mexicanos lograron quemar la maderería donde estos laboraban.
En protesta por estos actos el cónsul estadounidense pidió apoyo al gobierno del vecino estado de Arizona, en respuesta a su petición se envió un grupo de Rangers para controlar la situación, así el 2 de junio estos entrarían a territorio Cananense armados y con la única misión de matar a todo aquel huelguista que pusiera objeción. Para el 3 de junio el movimiento estaba casi controlado, los líderes mineros como Baca Calderón fueron aprendidos y enviados a prisión en San Juan de Ulúa, el saldo que arrojaron las dos jornadas de lucha había sido de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor.
El 4 de junio las actividades mineras regresarían a su normalidad, los trabajadores fueron sometidos y la incompetencia del entonces gobernador de Sonora Rafael Izábal se dejó ver, sin embargo el primer destello de luz de la Revolución se había dado en un pequeño poblado al norte del Estado de Sonora.

Después de la CCCC[editar]

  • 1926: La Mina la Colorada empezaría a entrar en función, y con ella el despegue de la Anaconda Copper Mining Company que se hundía por la crisis que vivía Estados Unidos durante esa época.
  • Década de 1940: Se inicia la explotación minera mediante minado a cielo abierto, al primer tajo se le llamó "Tajo La Colorada".
  • 1948: Inician los envíos a Cobre de México, S.A., localizada en la ciudad de México. Cálculos demuestran que a partir de entonces Cananea ha abastecido más del 50% del cobre que el país ha requerido para su industrialización.
  • Década de 1960: Inicia operaciones el Tajo Cananea
  • 1964: Se suspenden los minados por métodos subterráneos.
  • 1966: Se instala la Computadora digital IBM 360-20 con el Ing. de Sistemas Sergio Maeda. Con las aplicaciones de Contabilidad General, Facturación de Servicios Públicos y Control de Inventarios.
  • 1989: Compañía Minera de Cananea se declara en quiebra, suspende sus operaciones por casi 3 meses. El ejército toma la ciudad el 19 de agosto, fecha que se conoce como el Domingo Verde.
  • 2007: El sindicato minero de la sección 65 se pone en huelga general, arguyendo motivos de mejores medidas de seguridad, pero dificultando cualquier negociación al respecto. El probable motivo de la huelga parece ser presionar a la empresa para desistir acciones legales contra el líder del sindicato Napoleón Gómez Urrutia.
  • 2010: Después de tres años de ruina económica para la población de Cananea, la policía federal toma el control de las instalaciones de Mexicana de Cananea tras desalojar a los ex-trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero. Las autoridades federales obligaron a los mineros a participar en proceso de liquidación ya que no contaban con argumentos sólidos para mantener su situación de huelga. La nueva realidad de la empresa, fue la creación de un sindicato a modo formado por el gobierno federal en la figura de Javier Lozano y por Grupo México de Germán Larrea. Los mineros pertenecientes a la sección 65 del SNTMMSRM continúan en lucha pretendiendo recuperar el trabajo que ellos mismos rechazaron apoyando a su líder Napoleón Gómez Urrutia que despojó a cientos de mineros de la parte que les correspondía (52 millones de dólaresde la privatización de la empresa en 1990


Comentarios